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La información relacionada a continuación es preliminar, para más detalles consultar los reglamentos correspondientes.
(Clic en cada pregunta para obtener la respuesta)

  • 1. ¿Cómo me puedo afiliar a FEDESAP?
  • 2. ¿Qué tipos de ahorro existen en FEDESAP?
  • 3. ¿Qué ventajas adicionales tienen los ahorros en FEDESAP?
  • 4. ¿Cómo puedo aumentar mi cuota de ahorro y aporte a FEDESAP?
  • 5. ¿Qué trámite se debe seguir para poder hacer una solicitud de crédito y saber las características del mismo?
  • 6. ¿Qué días se hacen desembolsos de créditos en FEDESAP?
  • 7. ¿Puedo hacer cruce entre mis ahorros y mis créditos?
  • 8. ¿Qué debo hacer para retirarme de FEDESAP y cuando puede volver a ingresar y cuáles son las condiciones?
  • Respuesta:
    Pueden aspirar a ser asociados de FEDESAP las personas naturales que tengan el  carácter de Servidores Públicos de la ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA -ESAP, o el que la sustituya, así como quienes presten sus servicios directamente a ésta. También podrán ser asociados los pensionados que hubiesen tenido la calidad de asociados al momento de entrar a disfrutar de su pensión o jubilación y los trabajadores dependientes de FEDESAP, Para ser admitido como asociado se debe cumplir los siguientes requisitos:
    1. Solicitar por escrito la asociación ante la Junta Directiva.
    2. Ser mayor de edad y legalmente capaz
    3. Hacer una contribución a un Fondo Patrimonial por una sola vez, equivalente al dos por ciento (2%) de la Remuneración Básica Mensual o de la mesada pensional. La cual será cancelada en su totalidad al momento de ser aceptado como asociado. La Junta Directiva reglamentará la creación y utilización del Fondo de los Fondos Patrimoniales.
    Queda a discreción de la Junta Directiva, la condonación de este pago  cuando se considere conveniente con el fin de incentivar el ingreso de nuevos asociados y así incrementar la base social de FEDESAP.
    1. Autorizar a la empresa que genera el vínculo de asociación o la que realiza el pago del salario mensual, honorarios o mesada pensional, según sea el caso, para que retenga con destino a FEDESAP, la suma correspondiente para cubrir el valor de la cuota periódica de aportes sociales y ahorros permanentes establecida en el presente estatuto, así como las demás obligaciones que contraiga con FEDESAP.
    2. Acreditar o Comprometerse a recibir Instrucción o Educación en Economía Solidaria que le permita conocer los objetivos, características del acuerdo social y funcionamiento de los Fondos de Empleados en especial de FEDESAP.
    3. Aprobación por parte de la Junta Directiva la cual será dada a conocer por escrito al interesado.
    PARÁGRAFO 1. Los asociados a FEDESAP que obtengan el derecho a pensión estando al servicio de la ESAP, podrán continuar como asociados de FEDESAP, comunicando oportunamente por escrito su voluntad de continuar siendo asociados del mismo.
    PARÁGRAFO 2. Se entiende por Servidor Público los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.
  • Respuesta:

    Recordemos los tipos de ahorros que usted puede tener en FEDESAP:

    AHORRO PERMANENTE, se constituye desde el momento de la afiliación como asociado a FEDESAP y se descuenta mensualmente a través de nómina. El ahorro mínimo es del 3% del salario básico y el máximo un 10% del mismo. Este se podrá modificar cuando se desee siempre y cuando sea entre el rango en mención, con solo enviarnos un email o una nota por escrito. Se le reconocen intereses en forma mensual y son abonados a los mismos ahorros, sirve como base de apalancamiento para créditos. (por cada peso ahorrado se presta como máximo 3.5 veces, excepto las líneas de crédito prima, novación, Compra de cartera externa, y Fedevivienda).

  • Respuesta:
    • PROTECCIÓN, mediante una póliza de seguro de vida. Quiere decir que en caso de fallecimiento del asociado, la aseguradora cancela todas las deudas crediticias vigentes del asociado.
    • RENTABILIDAD, por el ahorro permanente, FEDESAP reconoce intereses, con el objetivo principal de incentivar el ahorro entre los asociados.
  • Respuesta:

    Para aumentar las aportaciones en FEDESAP, el asociado comunicará la decisión por escrito en original firmado o por email, donde manifiesta el valor que desea que se le descuente y a partir de qué fecha, teniendo en cuenta la capacidad de descuento y los reglamentos vigentes sobre la materia.

  • Respuesta:

    Antes de diligenciar los documentos, es necesario enviar a FEDESAP la copia del ultimo desprendible de pago de nómina e informar cual es el valor del crédito que se requiere y su destinación, luego de esto FEDESAP hace el análisis correspondiente y envía la información al asociado junto con los documentos que se deben diligenciar y los requisitos a cumplir. Adicionalmente, luego de diligenciados se envían por email para verificar que todos los datos estén correctos y luego de revisados se envían en original por el correo interno para su desembolso o si el asociado se acerca a la oficina de FEDESAP debe llevar el ultimo desprendible de pago de nómina donde se le brindara toda la información y diligenciara los documentos en original.

  • Respuesta:

    FEDESAP tiene programado como días de desembolsos los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

  • Respuesta:

    Se podrán efectuar retiros en efectivo máximo hasta el 30% del valor de los ahorros permanentes siempre y cuando el asociado no posea saldo de cartera; de igual forma el asociado podrá realizar cruce con la cartera máximo hasta el 30% del valor de los ahorros permanentes teniendo en cuenta que se debe verificar con anterioridad que el valor de los ahorros permanentes más los aportes sociales sea igual o superior al saldo de la cartera total luego de que se realice la operación; este tipo de retiros o cruces se podrá hacer únicamente una vez al año.

  • Respuesta:

    La renuncia voluntaria deberá presentarse por escrito ante la gerencia de FEDESAP quien le dará el trámite de formalización correspondiente. 

    El asociado que se haya retirado voluntariamente de FEDESAP y solicite nuevamente su reingreso a él, deberá cumplir los siguientes requisitos: 

    1. Presentar solicitud por escrito después de Tres (3) meses de ocurrido su retiro.
    2. Cumplir los requisitos establecidos para la vinculación de nuevos asociados.
    3. Cuando un asociado se haya retirado de FEDESAP en dos o más oportunidades en un lapso de dos años y solicite reingreso, y éste sea aceptado por la Junta Directiva,  el  asociado deberá depositar el diez por ciento (10%) del valor de los ahorros permanentes y aportes sociales que tenía como capital inicial registrado en el momento de su retiro, el pago se debe realizar en el término de los diez días calendario siguientes a la toma de la decisión.